Elige un trabajo que ames, y no tendrás que trabajar un día más en tu vida

Elige un trabajo que ames, y no tendrás que trabajar un día más en tu vida

Publicado en: Blog | 0

 

Aunque lo parezca, este no es un blog ni un post sobre psicología o crecimiento personal, esto va de turismo. Pero quisiera que el primer post de esta aventura que se llama DAC Tours fuera mi carta de presentación, para contaros cómo he llegado a este mundo de la emprendeduría y del turismo a mis tiernos 58 años. Por cierto, me llaman José Luis y estoy encantado de que podamos contactar por esta vía.

 

Erase una vez que el que os habla tenía un fuerte deseo de poner en marcha algo propio por lo que sintiera verdadera pasión. ¿Os suena? ¿Alguna vez se os ha pasado esto por la cabeza?

 

Yo tengo la “mala” costumbre de pensar siempre que mi vida va fenomenal, aunque tenga muchas cosas que mejorar. Y en aquella época (hace de esto unos 3-4 años) yo tenía un buen trabajo en una buena empresa, con unos compañeros fantásticos, … objetivamente un trabajo ideal. Pero reconozco que estaba un poco cansado, quizás fruto de que, aunque en diferentes puestos y distintas responsabilidades, llevaba 27 años trabajando en esa misma empresa.

 

Así que cuando me planteo dejarlo para dedicarme a algo completamente diferente, la primera pregunta que me surge es: ¿y qué es lo que voy a hacer?, ¿qué es lo que me apasiona? La respuesta vino con la reflexión sobre uno mismo, con el autoconocimiento. Parece obvio, pero no es tan sencillo en un mundo y en un día a día vertiginosos en los que nos dejamos llevar por la corriente, en los que no tomamos las riendas de nuestra vida. 

 

Llegué al convencimiento de que quería ser guía de turismo en mi tierra. Y esa conclusión fue fruto de dos factores: por un lado que cada vez estaba más enamorado de la Comunidad Valenciana (un amor que surgió con fuerza hace tan solo unos años) y sentía un fuerte deseo de ponerla en valor; por otro lado estaba mi afición de siempre a viajar y conocer otras tierras y otras formas de vivir y pensar.

 

Obviamente surgieron miedos de índole diversa (sobre todo a fracasar y a pasarlo mal económicamente en un futuro, pues todavía no habíamos salido de la crisis anterior), y también los amigos y familia incrédulos o que me decían que era una locura. Pero podía más mi deseo que las adversidades y los miedos, y después de hacer números, di un paso que considero esencial: atravesé el punto de no retorno (salir de la empresa), ese que no tiene marcha atrás, que te lanza al vacío en el que estás obligado a sacar las alas y a volar si no quieres estrellarte. 

 

Es curioso, ¿que hace un Biólogo, Master en Ciencia e Ingeniería de Alimentos, con 30 años de experiencia en el mundo de la microbiología, de los laboratorios de análisis, de la calidad, … que siempre ha trabajado como asalariado,  metiéndose en el mundo del Turismo del que no tiene ni idea como sector ni como emprendedor?

 

Pues muy sencillo, seguir un camino que promete que nunca más voy a volver a trabajar. Por que ya lo decía Confucio: “elige un trabajo que ames, y no tendrás que trabajar un día más en tu vida”.

 

Otra enseñanza que me impulsó a dar el salto fue aquella que enseñan las personas que están a punto de morir. Al parecer, en el último suspiro, uno nunca se arrepiente de aquello en lo que ha fracasado, solo se arrepiente de aquello que no ha intentado. Siento contaros algo que puede pareceros tétrico, pero es que es un fuerza impulsora salvaje.

 

Ya sabéis qué me llevó a meterme en este mundo, a querer que conozcáis mi tierra, Valencia, “la millor terreta del món” a través de mi no-trabajo. Todo empezó queriendo ser guía, pero ese deseo ha evolucionado hasta poner en marcha DAC Tours

 

En el camino ha habido muchas horas de dedicación, mucha formación, muchos contactos y sobre todo la incorporación de Paula a esta idea, el otro corazoncito, inestimable e imprescindible, que mueve este proyecto.

 

Paula, ingeniera agrónoma que también viene del mundo de la innovación y la microbiología, es un complemento perfecto por su amor y admiración por nuestra tierra, su pasión por la fotografía, el diseño y la tecnología, su carácter amable y detallista, su decidida orientación al cliente,  … Creo que formamos un fantástico equipo para impulsar este apasionante proyecto.

 

La lista de agradecimientos por habernos ayudado a llegar hasta aquí es muy larga: amigos, familia y también a nivel institucional (Turisme Comunitat Valenciana, compañeros y amigos de cursos, amigos de Co-Crea-Te, …). Aparte de nuestro reconocimiento y nuestra amistad, entiendo que la mejor manera de agradecer tanto apoyo es dando forma de empresa a este sueño que un día soñé.

 

Por cierto, gran idea crear una empresa de Turismo un mes antes de que estallara en España la crisis del coronavirus, ¿a que sí?. Empezamos en Guatemala y hemos llegado a Guatepeor. Sin embargo, sigo pensando que mi vida va muy bien. Cuán poderosa es la ilusión por conseguir los propios sueños, ¿verdad?

 

Gracias por llegar hasta aquí, tenéis mucha paciencia y mucho aguante, y espero recompensarlo escribiendo posts de historias y curiosidades sobre la Comunidad Valenciana que nos hagan Disfrutar y que nos permitan Aprender sobre esta tierra maravillosa, posts que nos permitan Compartir lo que amamos y lo único que realmente tenemos, nuestro tiempo.

 

Filosofía DAC en estado puro.

 

Comparte...